¿Cuál fue el origen del dinero?

  • Categoría de la entrada:Curiosidades
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Si quieres saber cuál fue el origen del dinero, este es el artículo que buscabas. Pero para eso, debemos remontarnos muchos siglos. Aquí te contaremos su historia.

El origen del dinero

En un principio, se usó el trueque para intercambiar productos (un caballo por una pieza de tela, por ejemplo) o servicios. Hasta que alguien tuvo la idea de simbolizar el valor de las cosas mediante un objeto (un caracol, ganado, esclavos, etc.) que servía para ganar. Y así nació el dinero.

¿Cómo eran las primeras monedas?

Las monedas chinas -que son las más antiguas que se conocen y datan del 1100 a. C. – eran copias en bronce de herramientas que primitivamente se cambiaban por mercancias. La moneda-cuchillo de bronce, por ejemplo, no servía como herramienta, pero sí como moneda. Las primeras piezas hechas con una aleación de oro y plata aparecieron en Lidia (Asia Menor, siglo VIII a. C.) que, por entonces, formaba parte del mundo griego. Con el tiempo, cada ciudad griega tuvo su propia moneda, pero en Esparta se seguían utilizando barras de hierro como elemento de cambio.

¿Cuál fue la moneda más popular de la Antigüedad?

La ateniense, difundida por los comerciantes y soldados griegos en Europa y Asia. La lechuza que venía acuñada en las monedas era el símbolo de Atenea, la diosa de la sabiduría que, al igual que Zeus, podía lanzar terribles rayos en defensa de una causa justa. Estas monedas se hicieron tan populares que muchas ciudades antiguas las copiaron e hicieron las suyas con diseños muy parecidos.

monedas antiguas
Tetradracma de Atenas, siglo V a. C. En el anverso, efigie de Atenea, diosa epónima de la ciudad. En el reverso, la lechuza de Atenas.

¿Qué es la «cara» de las monedas?

Es, justamente, el lado que tiene una cara. Esta tradición empezó con Filipo, rey de Macedonia (382-355 a. C.), quien unificó toda Grecia y creyó conveniente emitir una sola moneda (hasta entonces, cada ciudad griega tenía la suya). Para que no quedara ninguna duda de quién mandaba, ordenó acuñar su cara en las monedas. Su hijo, Alejandro Magno, siguió su ejemplo e impuso la costumbre.

TE PUEDE INTERESAR  ¿Qué les ocurrió a los pastores de Fátima?

A partir de allí, otros reyes quisieron ver sus caras en las monedas. Para la gente común, ésta era prácticamente la única oportunidad de conocerle la cara al rey o al emperador. Hoy todavía hay países, como Gran Bretaña, que mantienen esa tradición.

¿Dónde aparecieron los primeros billetes?

Otra vez China fue la primera. Ya en el siglo IX d. C., durante la dinastía Tang, aparecieron los primeros bancos en los que la gente depositaba sus monedas y, a cambio del importe depositado, se le extendía un certificado que servía como medio de pago. Así, los depositantes evitaban movilizarse con las pesadas piezas de plata. En Occidente, recién en el siglo XIV comenzó a utilizarse este sistema, que llegó a imponerse con el tiempo.

¿Cuándo aparecieron las primeras monedas falsas?

Si vamos a hablar del origen del dinero, también debemos hacer mención sobre el origen de su falsificación. Se sabe que Polícrates, un gobernante de la ciudad griega de Samos, en el 540 a. C. estafó a los espartanos con monedas de oro falsas.

Curiosidad: El origen del salario

salario origen
No derrames la sal. Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

En la Edad Media, en Europa, la sal era muy valiosa y se usaba como moneda para pagar a los soldados. De allí viene la palabra «salario» y, también, la creencia de que derramar sal (perderla) trae mala suerte.

Significado de soñar con dinero

Más de una vez todos hemos soñado con dinero: ya que lo perdemos, ya que ganamos mucho con nuestro trabajo, ya que nos ganamos la lotería. Entre los diversos significados que sostienen quienes se dedican a la interpretación de los sueños, hay buenos y malos. Sin embargo, en Omniscientes hemos elegido ser optimistas: puede significar que eres una persona capaz de alcanzar la prosperidad económica, aunque estés atravesando una difícil situación. No obstante, recuerda que la base de todo éxito es trabajar día a día en tus ocupaciones y objetivos para alcanzar todo eso que persigues.

TE PUEDE INTERESAR  ¿Cuáles son los diccionarios más antiguos que se conocen?

Sigue disfrutando de nuestro contenido haciendo clic aquí.

Deja una respuesta