Leche materna: ¿cuáles son sus beneficios?

  • Categoría de la entrada:Curiosidades
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Según algunos estudios, la lactancia materna es el mejor seguro de salud, tanto para el bebé como para la madre. Este fluido dulzón tiene una fórmula bastante compleja. En principio, la leche materna contiene abundantes azúcares, que no se digieren y que previenen infecciones bacteriales capaces de causar diarrea. También, incluye lactoferrina, que actúa contra las enfermedades autoinmunes. Además, contiene carnitina, que sirve para sintetizar lípidos cerebrales. Asimismo, aporta colina para el crecimiento.

Los nuevos hallazgos indican que puede aportar beneficios el tomar leche materna en la vida adulta. Tal es así que algunos científicos se han planteado que la leche humana es lo más similar a la ansiada panacea universal, capaz de curar todos los males.

Es una fuente de células madre

Según el biólogo molecular australiano Mark Cregan, males como la diabetes, el Parkinson, el cáncer o las lesiones de médula espinal podrían tratarse con las abundantes células madre que contiena la leche materna. Además, con ellas se evita el dilema ético que plantea el uso de células madre embrionarias.

Un escudo contra los cánceres

Un trago diario en los primeros meses de vida reduciría el riesgo de leucemia, mal de Hodgkin, neuroblastoma y otros tumores infantiles agresivos. Según un estudio publicado en el Journal of Human Lactation, esto se debe a la presencia en la leche materna de una sustancia llamada TRAIL. Por otra parte, investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado una α-lactoalbúmina apodada HAMLET que, cuando entra en contacto con el ácido oleico -presente en el estómago de los bebés-, es eficaz contra 40 tipos de tumores.

TE PUEDE INTERESAR  La canción más antigua y otras curiosidades

La leche materna previene la obesidad

Un estudio de la Universidad Temple, en EE. UU., indica que los niños que tomaron la teta al nacer saben dilucidar con más facilidad cuándo se sienten llenos y saciados. Esto les permite luego comer de manera más saludable y equilibrada. De esta manera, se evitan tanto la voracidad como el sobrepeso.

Brinda tragos de salud mental

La leche humana es un antídoto contra la agresividad, la depresión, la ansiedad y las conductas delictivas, según la nutricionista australiana Wendy Oddy. Tomarla durante dieciséis semanas reduce en un 30 por ciento el riesgo de problemas de socialización en los niños. Además, gracias al contacto con la madre, mejoran su capacidad de interacción.

Ayuda al intestino

La leche materna está repleta de oligosacáridos -polímeros formados por azúcares simples- que la flora intestinal rompe en ácidos grasos de cadena corta que las bacterias buenas del aparato digestivo utilizan para obtener energía. En el intestino de los recién nacidos, este proceso mantiene activo a un ejército de microorganismos protectores que actúa como barrera ante invasores patógenos que causan diarreas y enfermedades gastrointestinales más graves e infecciones respiratorias.

La leche materna fortalece el corazón

Investigadores de la Universidad de Texas han demostrado que el calostro de la leche materna propio de los primeros días luego del parte contiene abundantes nitritos, que producen el óxido nítrico necesario para mantener la presión arterial, combatir infecciones, proteger el sistema nervioso y prevenir infartos. El hallazgo respalda la recomendación de la OMS de amamantar a los niños hasta que cumplen seis meses de edad.

TE PUEDE INTERESAR  ¿Cuáles son las novelas más largas de la historia?

Los hace mejores en la escuela

Expertos de las universidades de Oxford y Essex hicieron un interesante hallazgo. Analizando resultados en Lengua, Ciencias y Matemática de alumnos de cinco, siete, once y catorce años, encontraron que los que fueron amamantados rinden más en clase. Otro estudio, de la Universidad McGill, en Canadá, sostiene que la lactancia materna puede aumentar el cociente intelectual 7, 5 puntos sobre el promedio.

También es bueno para la mujer

Eleanor Schwarz, de la Universidad de Pittsburgh, ha probado que el amamantar reduce en un 10 por ciento el riesgo de enfermedades cardíacas. Además, reduce la hipertensión y las probabilidades de sufrir ataques al corazón y derrames cerebrales. Producir leche moviliza la grasa corporal femenina y puede ayudar a reducir varios centímetros de la cintura, además de eliminar la grasa visceral que se acumula alrededor de órganos vitales como el corazón.

Por otra parte, un estudio publicado en el American Journal of Medicine revela que que dar de mamar disminuye las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y que el neurotransmisor oxitocina, producido en grandes cantidades durante la lactancia, combate el estrés, los cánceres de mama y de ovario.

Imagen de portada: «Lactancia materna» de Sanutri Alimentación Infantil, bajo licencia CC BY-SA 2.0

Deja una respuesta