Frases de Mahatma Gandhi

  • Categoría de la entrada:Frases
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

En este artículo te traemos algunos de los mejores pensamientos y frases de Mahatma Gandhi, fundador del movimiento de la no violencia. Este pacifista, además, fue uno de los líderes del movimiento de independencia de la India. Por este motivo es considerado un héroe nacional en su país y una de las figuras más grandes de la historia de la humanidad.

Frases de Mahatma Gandhi sobre la no violencia

«La no violencia y la cobardía son incompatibles. Puedo imaginarme un hombre armado hasta los dientes que sea un cobarde, en el fondo. La posesión de armas implica un sentimiento de miedo, si no de cobardía. Pero la no violencia es impensable si no se posee una genuina temeridad».

«La no violencia no debería ser usada como un escudo para ocultar la cobardía, ya que es un arma de los valientes».

«No hay no violencia en el acto de amar a quienes nos aman. Hay no violencia cuando amamos a quienes nos odian. Sé cuán difícil es poner en práctica esta gran ley del amor. Pero ¿acaso no es difícil todo lo grande y todo lo bueno?».

«La fuerza de la no violencia es infinitamente más maravillosa, sutil y penetrante que las fuerzas materiales de la naturaleza, como la electricidad. Asimismo, la energía generada por la no violencia es infinitamente mayor que la de todas las armas ingenuamente inventadas por el hombre».

«No creo en el éxito de los atajos a través de la violencia… No importa cuánto simpatice y admire los móviles válidos, soy un oponente inflexible de los métodos violentos, incluso cuando sirven a la más noble de las causas… La experiencia me dice que el bien continuo nunca puede ser fruto de la violencia y de la falsedad».

TE PUEDE INTERESAR  Frases de Umberto Eco

Gandhi y la fe

«El hombre se convierte muchas veces en lo que cree que es. Si me repito muchas veces que no debo hacer algo, es muy probable que termine siendo incapaz de hacerlo. Y, por el contrario, si tengo el convencimiento de que puedo hacerlo, seguramente obtendré la capacidad de hacerlo, incluso aunque no lo logre al principio».

«Si nos mantenemos con los oídos atentos, Dios nos hablará en nuestra propia lengua, cualquier sea».

«Todas las religiones son caminos diferentes que se dirigen al mismo punto. ¿Qué importa que cada uno elija un camino diferente si es que todos llegamos a la misma meta?».

«Para ver la cara del espíritu de la verdad universal que todo lo penetra cada uno debe ser capaz de amar a la más vil criatura como a sí mismo. Y el hombre que aspira a eso no puede permitirse quedar afuera de ningún campo de la vida. Por eso es que mi devoción por la verdad me ha llevado al campo de la política. Puedo afirmar sin el menor titubeo, y aun así con total humildad, que aquellos que dicen que la religión no tiene nada que ver con la política no saben lo que la religión significa».

«Orar no es pedir. Es el anhelo del alma. Es el reconocimiento diario de la propia debilidad. Para orar es mejor tener un corazón sin palabras que palabras sin corazón. La oración es la clave de la mañana y el cerrojo de la tarde».

«Aquel que se confía a Dios deja de temer a los hombres».

TE PUEDE INTERESAR  Frases de Mafalda

«Un hombre de fe no regatea ni pacta con Dios».

«La cobardía no es un signo de fe en Dios.».

«¿De qué vale la fe si no es traducida a la acción?».

Frases de Mahatma Gandhi sobre la paz

«La mente más lúcida desea hoy en día, más que estados absolutamente independientes que desconfíen unos de otros, una federación de estados amigos interdependientes».

«La interdependencia es y debería ser el ideal del hombre en cuanto a autosuficiencia. El hombre es un ser social. Sin interrelación con la sociedad jamás logrará su unidad con el universo ni suprimirá su egoísmo».

«Si no existiese la codicia, no habría ocasiones para armamentarse. El principio de la no violencia hace necesaria la completa abstención de cualquier forma de explotación».

«Tan pronto como el espíritu de explotación desaparezca, las armas se convertirán en una carga intolerable. El verdadero desarme no podrá suceder hasta que las naciones del mundo no cesen de explotarse unas a otras».

«He observado que la vida se mantiene en las tinieblas de la destrucción y que debe existir una ley más alta que la destrucción. Sólo bajo esa ley será factible la sociedad bien ordenada y la vida digna de vivirse».

«Si queremos alcanzar la verdadera paz en este mundo y si queremos llevar a cabo una verdadera guerra contra la guerra, deberemos comenzar con los niños. Y si ellos crecen munidos de su inocencia natural no tendremos que luchar más, no tendremos que someternos a vanas resoluciones idealistas, sino que iremos del amor al amor y de la paz a la paz, hasta que todos los rincones del mundo estén cubiertos de paz y amor. El mundo está hambriento de ellas, consciente o inconscientemente».

TE PUEDE INTERESAR  Frases de los Siete Sabios

«Quiero pensar en una hermandad o identidad no solamente con las criaturas llamadas humanas sino en una identificación con la vida, incluso con las criaturas que se arrastran por la tierra».

Imagen de portada de Adityamadhav83 bajo licencia CC BY-SA 3.0

Deja una respuesta