PlayStation 2, a veinte años de su lanzamiento

  • Categoría de la entrada:Historia
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

«Veinte años no es nada», dice un famoso tango, y tiene razón: parece que fue ayer, pero hoy se cumplen 20 años de que Sony lanzara la PlayStation 2. El 4 de marzo de 2000, la sucesora de la PlayStation One hizo su aparición en el mercado japonés. Luego de que las ventas se dispararan en el país oriental, seis meses después fue lanzada en Estados Unidos y el continente europeo.

Desde Sony jamás se imaginaron que la nueva consola iba a establecer récords que, al 2020, no se han batido. La PlayStation 2 es una de las consolas más longevas de la historia y la más vendida. Desde su lanzamiento e incluso años después de finalizada su producción el 3 de enero de 2013, se vendieron 155 millones de unidades en todo el mundo.

Nuevas características: la clave para dominar el mundo de los videojuegos

Las nuevas características iban a ser determinantes para su consolidación como número 1 de la sexta generación de consolas. La reina de las consolas presentaba la compatibilidad con CDs y por primera vez con DVDs. Asimismo, contaba con una tarjeta de memoria de 8MB que podía ampliarse y un procesador Emotion Engine con 300 MHz y 6,2 Gigaflops. Además, podía jugarse a los juegos y usar el control DualShock de su predecesora. Pero el encanto de la PlayStation 2 no terminaba ahí. También podía ser utilizada como reproductor de DVDs para ver películas.

Todas estas características hicieron que esta consola aplastara a sus competidoras. Consolas como la X-Box de Microsoft, Gamecube de Nintendo y Dreamcast de Sega tuvieron que rendirse ante el dominio de la PlayStation 2.

TE PUEDE INTERESAR  ¿La guerra de Troya realmente ocurrió?

Calidad y variedad de títulos

Otra de las características de la consola más vendida de la historia fue la cantidad y la calidad de los juegos que tenía a su disposición. Sin duda, esto fue determinante para que fuera la preferida de millones de usuarios en todo el mundo.

Hubo títulos que marcaron un antes y un después en la historia de los videojuegos. Entre ellos destaca la saga de God of War, con el poderoso Kratos combatiendo a los dioses. Además, la nueva consola trajo la continuación del espectacular juego de espionaje Metal Gear Solid. Con Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater, la PlayStation 2 incrementó sus usuarios significativamente, ya que esta saga es exclusiva de Sony.

Los amantes del deporte rey recordarán con nostalgia las tardes con amigos jugando torneos en el mítico Pro Evolution Soccer. Asimismo, algunos apostaban ya por el FIFA, que empezó a cambiar su jugabilidad, logrando recuperar el terreno que había perdido ante el juego de Konami.

Por otra parte, los amantes del anime también la pasaron muy bien. Las desarrolladoras Dimps y Spike Chunsoft otorgaron a los fanáticos de Saint Seiya y Dragon Ball Z juegos que superaron todas las expectativas. Técnicas y poderes de pelea, junto con la posibilidad de jugar modo historia, hicieron parecer que se presenciaban capítulos de esas series en lugar de estar jugando.

Sin embargo, el juego más vendido de la historia de la PlayStation 2 fue el GTA: San Andreas, con 17, 33 millones en todo el mundo.

Accesibilidad

Otro aspecto que la hizo sobresalir tiene que ver con la accesibilidad de sus juegos. Con el auge de las conexiones de banda ancha, quien dispusiera de una podía descargar los títulos que quisiera y grabarlos en un DVD para jugarlos en su consola. Está claro que no es una práctica legal, pero si ya le había tocado el turno de sufrir la piratería a la industria del cine, de los softwares de computadora, la industria de los videojuegos tampoco iba a quedar exenta.

TE PUEDE INTERESAR  El hombre de la máscara de hierro

Por ejemplo, esto era muy útil para quien no dominara el idioma inglés, ya que podía descargar las versiones europeas de los juegos que traían el subtitulado o doblaje español.

Si después de leer este artículo te invade la nostalgia por la PlayStation 2, puede ser una buena ocasión para sacarla de la caja, desempolvara y recordar, junto a tus juegos favoritos, buenas emociones y viejos tiempos.

Deja una respuesta