Apología de Sócrates

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¿Qué mejor que empezar a leer filosofía que con este texto emblemático? Sin dudas que es todo un hito en la historia de esta disciplina. El filósofo Platón nos transmite cómo se defendió su maestro, Sócrates, de las acusaciones que lo llevaron a juicio. En un texto dramático, en el que la tensión aumenta constantemente, Platón nos deja claro que para Sócrates filosofar no era un pasatiempo, sino un compromiso de y con la vida.

Para Platón, la filosofía no debía aprenderse de manera escrita, sino en conjunto, en reuniones, a través de las conversaciones. No obstante, no le quedó otra opción que reflejar, mediante la escritura en forma de diálogo, cómo filosofaba su maestro. Si lees este texto fundamental, amarás a Sócrates, además de su compromiso.

Por eso, consideramos justo empezar el camino de la filosofía con la lectura de la Apología de Sócrates: si bien no es una obra de filosofía para principiantes, se trata de uno de los libros de filosofía que debes leer para comprender el compromiso del pensar filosófico, es decir, animarse a indagar en profundidad sobre cualquier cuestión y vivir acorde a ello, sin temer a las verdades que podamos descubrir en el camino.

La Apología de Sócrates de Platón fue el primer diálogo que escribió este filósofo. La defensa del maestro ante el tribunal ateniense que lo juzga por una acusación de impiedad se trata de uno de los primeros escritos filosóficos de la historia.

Apología de Sócrates

Reseña de la Apología de Sócrates

Sócrates era un personaje incómodo para el gobierno democrático. Ello dio pie a que Meleto (un poeta contemporáneo) presentara ante el arconte rey una acusación que rezaba: «Sócrates delinque corrompiendo a los jóvenes y no creyendo en los dioses en los que la ciudad cree, sino en otras divinidades nuevas» (Apología, 24b-c). A la presentación de la acusación se asociaron el orador Licón y Ánito, un influyente político demócrata, que colaboró en la caída de los Treinta Tiranos, estratego y arconte, que fue el verdadero instigador de la acusación. Cuando la democracia derrocó la tiranía de los Treinta, concedió una amnistía política, como consecuencia de la cual no se podía acusar a Sócrates de delitos políticos. Así pues, la acusación fue por impiedad (asébeia), delito gravísimo, y por razones sociales, por corromper a los jóvenes. Corromper a los jóvenes quiere decir apartarlos de su vida burguesa, la normal, para conducirlos por el camino incierto de la filosofía que predicaba Sócrates, que no era una práctica filosófica rentable económicamente (como lo era la de los sofistas) ni una práctica filosófica de escuela, es decir, institucionalizada (como la de los pitagóricos, la Academia de Platón o el Liceo de Aristóteles), sino que practicaba una filosofía callejera y ágrafa, irrentable total, según la sociedad establecida.

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Sócrates se defendió personalmente de las acusaciones. Tras la primera votación condenatoria de Sócrates, Meleto propuso la pena de muerte. Entonces Sócrates hizo su contrapropuesta, que reza como sigue:

Así pues, propone para mí este hombre [Meleto] la pena de muerte. Bien, ¿y yo qué os propondré a mi vez, atenienses? ¿Hay alguna duda de que propondré lo que merezco? […]. ¿Qué merezco que me pase por ser de este modo? Algo bueno, atenienses, si hay que proponer en verdad según el merecimiento. Y, además, un bien que sea adecuado para mí. Así pues, ¿qué conviene a un hombre pobre, benefactor y que necesita tener ocio para exhortaros a vosotros? No hay cosa que le convenga más, atenienses, que el ser alimentado en el Pritaneo con más razón que si alguno de vosotros en las Olimpiadas ha alcanzado la victoria en las carreras de caballos, de bigas o de cuadrigas. Pues éste os hace parecer felices, y yo os hago felices, y éste en nada necesita el alimento, y yo sí lo necesito. Así pues, si es preciso que yo proponga lo merecido con arreglo a lo justo, propongo esto: la manutención en el Pritaneo.

(Apología, 36b-37a.)

Los jueces tomaron esta contrapropuesta como una burla orgullosa. Y así Sócrates fue condenado a muerte, a beber el veneno de la cicuta.

La Apología de Sócrates es un texto bello de Platón, inmaculado literariamente y que ha fijado para siempre una imagen moralmente idealizada de Sócrates, aunque no es seguro que refleje la realidad.

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