Laques (o del valor)

  • Categoría de la entrada:Filosofía
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
laques de platon

En este diálogo, modelo de los de juventud o socráticos, se intenta definir la andreía (el valor). En un gimnasio de Atenas tiene lugar la representación de una hoplomachía (simulación de un combate de hoplitas, cuerpo militar popular). Asisten Lisímaco, hijo de Arístides el justo; Melesias, hijo de un jefe del partido aristocrático, contrario a Pericles; también los famosos estrategos (generales) Laques y Nicias, y por supuesto Sócrates.

Laques fue abatido en la batalla de Mantinea (418 a. C.) Por cierto, Laques elogia el comportamiento militar de Sócrates, pues juntos combatieron en la retirada de Delión, en 424 a. C. Laques representa un carácter valiente y noble pero un tanto simple, poco sutil.

El otro es Nicias, el gran general ateniense, tanto desde el punto de vista militar como de probo ciudadano, hombre culto que encarga la educación musical de su hijo a Damón, discípulo de Pródico. La andreía no se puede analizar individualmente, pues es parte de la areté (virtud) en general. Laques afirma que el valor es temperamento, algo que no tiene que ver con lo racional. El valor —dice Nicias, espoleado por Sócrates— tiene que ser una parte de la epistéme; pero tampoco Nicias sabe explicarlo bien.

«Queda así en evidencia que ninguno de los dos famosos estrategos puede dar razón de esa virtud por la que parece que destacan entre los atenienses.»

C. García Gual, «Introducción al Protágoras», en Platón, Diálogos, 9.ª ed., Madrid, Gredos, 1981, vol. I, pág. 448.
TE PUEDE INTERESAR  Guía Definitiva: Los Mejores Libros de Hegel para Entender su Filosofía

Deja una respuesta