Libros de Soren Kierkegaard

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En este artículo te presentamos los mejores libros de Soren Kierkegaard. Este pensador fue uno de los más destacados filósofos del siglo XIX. Los temas que le preocuparon a este pensador danés estuvieron ligados a la religión y la ética cristiana, así como también se ocupo de la cuestión de la existencia humana, en el individuo y en la subjetividad. Asimismo, encontramos en las obras de Kierkegaard su interés por la responsabilidad y la libertad, la desesperación y la angustia.

libros de Soren Kierkegaard

A continuación te presentamos las obras más destacadas del filósofo danés. Te recomendamos los libros de Kierkegaard de Alianza Editorial y de Editorial Trotta. Estas contienen las mejores introducciones y traducciones, a la vez de que ambas son editoras que se ocupan con excelencia de obras importantes de la tradición filosófica.

Respecto de las obras de Soren Kierkegaard de Editorial Trotta, te decimos que son volúmenes que agrupan varias obras, a diferencia de las de Alianza Editorial que reúnen las obras de manera individual. De todas maneras, ambas ediciones son excelentes, por lo que debes quedarte tranquilo sea cual fuere la que elijas.

Algunos de los libros de Kierkegaard que encontrarás aquí son:

Diario de un seductor

Diario de un seductor - Soren Kierkegaard
Diario de un seductor – Soren Kierkegaard

Fruto de su tormentosa relación con Regine Olsen y de sus meditaciones sobre el amor, el «Diario de un seductor» es, posiblemente, la obra que más popularidad ha reportado a Sören Kierkegaard (1813-1855). Pequeño tributo a la figura del seductor de la novela decimonónica, la obra narra la relación entre Juan, «el seductor» -ducho en las artes del engaño y la manipulación-, y la joven e ingenua Cordelia.

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Sin embargo, más allá de la trama literaria, abundar en la psicología del seductor no es sino un bello recurso que el filósofo danés utiliza para reflexionar sobre el «hombre estético», a saber: el hombre que atrapado por la fuerza de la inmediatez y el goce sensual vaga por la vida víctima de sus instintos y sin poder ver en lo que le rodea nada más que un medio para satisfacer sus apetencias.


Temor y Temblor

Temor y Temblor - Soren Kierkegaard
Temor y Temblor – Soren Kierkegaard

Fruto de su rebelión juvenil contra la dialéctica hegeliana y de una dolorosa experiencia autobiográfica -su desgraciado amor por Regine Olsen-, Temor y Temblor es probablemente la obra más significativa de Sören Kierkegaard (1813-1855) y es la primera piedra del edificio reflexivo que desembocaría en «El concepto de la angustia» y en la formulación del existencialismo.

Años después de su publicación, el filósofo danés anotaba en su diario:

«Cuando yo haya muerto bastará mi libro Temor y Temblor para convertirme en un escritor inmortal. Se leerá, se traducirá a otras lenguas, y el espantoso pathos que contiene esa obra hará temblar. En la época en que fue escrita, cuando su autor se escondía tras la apariencia de un flâneur, nadie podía sospechar la seriedad que encerraba este libro. […] Pero una vez muerto, se me convertirá en una figura irreal, una figura sombría…, y el libro resultará pavoroso». 

Sören Kierkegaard

La repetición

La repetición - Soren Kierkegaard
La repetición – Soren Kierkegaard

Obra de claro sustrato autobiográfico, «La repetición» (1843) retoma y redondea, al menos en su primera parte, el análisis que hiciera Sören Kierkegaard (1813-1855) de la compleja relación que sostuvo con su novia Regine Olsen y que tan decisiva resultó a la postre en su trayectoria existencial y filosófica.

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En efecto, si en «Diario de un seductor» examinaba las artes con que se ganó el afecto de la muchacha y en «Temor y Temblor» el «salto al vacío» que supuso la ruptura de su relación, «La repetición» (obra recompuesta tras llegar a conocimiento de Kierkegaard el nuevo compromiso de la que fuera su amada) consolida y explica la decisión del autor de dejar atrás definitivamente la condición de «hombre estético», atrapado por el plano terrenal, para comprometerse en un camino de mayor trascendencia. 


Migajas filosóficas

Migajas filosóficas - Soren Kierkegaard
Migajas filosóficas – Soren Kierkegaard

La filosofía actual reconoce la inmensa importancia de los contenidos vertidos por Kierkegaard en esta obra, y no se deja deslumbrar -como ocurriera en su momento- por sus reflexiones acerca del mensaje cristiano. Concebida por su autor como el eje de su producción filosófica y, por lo tanto, portadora de todos los valores que la filosofía occidental ha reconocido en su producción más celebrada, esta obra había permanecido inédita en castellano hasta el momento, no obstante haber sido valorada y traducida al resto de las lenguas occidentales.

La obra, traducida por primera vez con rigor crítico a partir del original danés, se presenta con un reto diferente: los interrogantes suscitados por Kierkegaard encuentran ahora un eco singular. Se pregunta el autor por el origen de la verdad, desechando la respuesta subjetiva al modo de la reminiscencia griega y dudando de las posibilidades absolutas de la razón. La relación entre el alumno que interroga y el maestro que responde conduce a replantear nada menos que la consistencia del dato histórico frente a las decisiones transcendentes. Emerge así un concepto radical de libertad y una nueva manera de comprender esa pasión absoluta que desde la esfera creyente se denomina fe y desde el prisma de la filosofía se convierte en una especie de invitación a situarse en la diáspora del puro pensar.


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