Los mejores libros de filosofía para principiantes

Si te sientes perdido al entrar en el mundo de la más libre de todas las ciencias y disciplinas, tal como la definió Aristóteles, te recomendamos los siguientes libros de filosofía para principiantes. Pues no es nada sencillo saber por cuál obra empezar a leer, ya que hay muchas obras, tanto manuales como novelas y obras de autores. Por eso, en este artículo hemos seleccionado las mejores obras introductorias a la filosofía, ya sean novelas o manuales

Reseñas de libros de filosofía para principiantes

Apología de Sócrates

¿Qué mejor que empezar a leer filosofía que con este texto emblemático? Sin dudas que es todo un hito en la historia de esta disciplina. El filósofo Platón nos transmite cómo se defendió su maestro, Sócrates, de las acusaciones que lo llevaron a juicio. En un texto dramático, en el que la tensión aumenta constantemente, Platón nos deja claro que para Sócrates filosofar no era un pasatiempo, sino un compromiso de y con la vida.

Libros de filosofía para principiantes

Para Platón, la filosofía no debía aprenderse de manera escrita, sino en conjunto, en reuniones, a través de las conversaciones. No obstante, no le quedó otra opción que reflejar, mediante la escritura en forma de diálogo, cómo filosofaba su maestro. Si lees este texto fundamental, amarás a Sócrates, además de su compromiso.

Por eso, consideramos justo empezar el camino de la filosofía con la lectura de la Apología de Sócrates: si bien no es una obra de filosofía para principiantes, se trata de uno de los libros de filosofía que debes leer para comprender el compromiso del pensar filosófico, es decir, animarse a indagar en profundidad sobre cualquier cuestión y vivir acorde a ello, sin temer a las verdades que podamos descubrir en el camino.

El mundo de Sofía

Luego de haber leído la Apología de Sócrates escrita por Platón, tal vez sea el momento hacer una pausa y, lentamente, adentrarse por el camino del amor a la sabiduría con otro tipo de textos. En efecto, estamos hablando de libros de filosofía para principiantes, no para expertos, así que lo mejor es que vayamos tomando contacto gradualmente con algunas nociones. Por eso, para este momento no hay nada mejor que El mundo de Sofía.

libros de filosofia

Esta novela nos narra la historia de Sofía Amundsen, quien, cerca de cumplir los quince años, recibe por correspondencia, como regalo ¡un curso gratuito de filosofìa! Ya quisiéramos recibir regalos así. A través de sus páginas, recorreremos de una manera amena las ideas y vidas de los grandes pensadores de la filosofía occidental. Esta es, sin dudas, una lectura recomendable para las personas de todas las edades.

Pequeña introducción a la filosofía

Françoise Raffin, el autor de esta obra, parte de la sentencia de que «la filosofía tiene su origen en la experiencia de la vida y busca pensarla». Con eso como punto de partida, constituye un mérito importante por parte de Raffin resituar al aficionado, al alumno o al profesor con el origen de esta disciplina, así como también con los conceptos fundamentales de la filosofía.

De esta manera, el autor propone plantear a la filosofía como experiencia y no como conocimiento: algo novedoso en lo que hace a los libros de introducción a la filosofía meramente teóricos y conceptuales. Citando a Hegel, Raffin nos dice que «es pensando los grandes pensamientos como aprendemos a pensar». Se trata de una excelente obra para iniciarse en filosofía.

Vidas de los más ilustres filósofos

filosofía para principiantes

Volvemos a la Antigüedad. Más precisamente, a la Antigüedad Tardía. En esta obra de Diógenes Laercio, de quien poco sabemos, nos encontraremos con una narración de las vidas e ideas de todos los pensadores de la Antigüedad. El libro comienza recogiendo distintas teorías sobre dónde empezó la filosofía. Además, recorre la vida y frases de los Siete Sabios, así como las de los filósofos de la naturaleza. Asimismo, nos narra brevemente la estructura de pensamiento de cada autor, desde Anaxágoras a Platón, pasando por Aristóteles, así como Diógenes el Cínico y Pitágoras, hasta llegar a Epicuro. Un libro que no podrás dejar caer de tus manos.

Filosofía para principiantes

filosofia

Tal vez pienses que la filosofía sea cosa de largos diálogos y razonamientos, pero te equivocas. Si hay algo que no debes hacer nunca es encasillar a la filosofía. En efecto, así lo demostró el escritor e historietista mexicano Eduardo Rius con su Filosofía para principiantes. En ella, el dibujante desarrolló un recorrido por la historia de esta disciplina utilizando viñetas. ¿El resultado? Un hermoso cómic de filosofía, dinámico y divertido. Si tienes poca paciencia con la lectura, este libro es el indicado para ti.

Lecciones preliminares de filosofía

Esta obra del teólogo y filósofo español Manuel García Morente merece estar dentro del catálogo de las Grandes Obras del Pensamiento. El autor, con una claridad poco común, logra un espléndido desarrollo de la filosofía desde sus inicios hasta el siglo XX, es decir, desde los filósofos de la naturaleza, pasando por Platón y Aristóteles, hasta llegar a Husserl y Heidegger.

libros de filoso

Estas lecciones tuvieron su origen en un curso de filosofía que García Morente dio en la Universidad de Tucumán, una provincia argentina. En el libro, se exponen muchos conceptos de alta densidad filosófica pero que el autor, gracias a su facilidad para explicar, logra una de las mejores libros para iniciarse en la filosofía.

El libro de la filosofía

libros de filosofía para principiantes

Este libro de filosofía te explica de manera sencilla las principales ideas de los filósofos más importantes de la historia occidental. Su clara exposición le resultará de gran utilidad a quien necesite algo de apoyo en sus estudios de filosofía.

Guía de Filosofía para principiantes

Guía de Filosofía para principiantes

De la necesidad de realizar una obra de fácil lectura y que no desmotive a quienes quieran aprender filosofía surge esta obra de Evans y Teichman. Los autores tocan los temas fundamentales de esta disciplina, como la ética, lógica, metafísica, entre otros.

Colección de libros de filosofía para principiantes Longseller Editorial

La editorial Longseller ha logrado hacerse un lugar en el ámbito filosófico con obras de introducción a la filosofía. La característica distintiva de estos libros es que, mediante viñetas, los distintos autores que los escriben tienen como propósito facilitar la comprensión del pensamiento de cada filósofo. Realmente, se trata de una manera divertida de aprender filosofía.

colección de libros de filosofía para principiantes

Disfruta de las siguientes obras de la colección Filosofía para principiantes de Longseller Editorial. Entre ellas hay obras dedicadas al pensamiento de Platón, Nietzsche, Spinoza, entre otros.

Libros de filosofía que debes leer

Libros de filosofía que debes leer

Si quieres aprender bien esta disciplina (o ciencia, para algunos) te decimos cuáles son los libros filosofía que debes leer. Sin dudas, no hay nada mejor que leer directamente a quienes marcaron el rumbo en la historia del pensamiento. Para ...
Leer Más
filosofía en once frases

Filosofía en once frases de Darío Sztajnszrajber

En esta entrada te presentamos el libro de Darío Sztajnszrajber Filosofía en once frases. Este filósofo y profesor argentino tiene un estilo muy particular a la hora de hablar y enseñar filosofía, tanto en las aulas como en sus obras ...
Leer Más
Libros de Aristóteles

Libros de Aristóteles

En esta entrada te presentamos las reseñas de los libros de Aristóteles. La obra del Estagirita es tan extensa que no dejó ningún tema sin explorar. El discípulo de Platón se ocupó de la física, metafísica, retórica, política y del ...
Leer Más
Historia de la Filosofía de Julián Marías

Historia de la Filosofía de Julián Marías

En esta entrada te presentamos el libro Historia de la Filosofía de Julián Marías, uno de los principales filósofos del siglo XX. Esta obra no obstante haber sido publicada en 1941 continúa teniendo vigencia en nuestros días, habiéndose convertido en ...
Leer Más
Historia de la filosofía sin temor ni temblor

Historia de la Filosofía sin temor ni temblor

Nada mejor que comenzar a adentrarse en esta disciplina que con el libro Historia de la Filosofía sin temor ni temblor de Fernando Savater. Sin dudas, se trata de un excelente libro para adentrarse en el mundo y en la ...
Leer Más
libros de Nietzsche

Libros de Friedrich Nietzsche recomendados

En este artículo te presentamos algunos de los mejores libros de Friedrich Nietzsche. Este filósofo alemán estuvo muy influenciado por Arthur Schopenhauer, a quien llama maestro en una de sus obras. En ellas, este pensador critica de manera exhaustiva la ...
Leer Más
libros de filosofía medieval

Manuales de Filosofía Medieval

Te acercamos los mejores manuales de Filosofía Medieval. Mucho se habla, injustamente, de que la Edad Media fue la edad oscura, entre otros prejuicios. Sin embargo, no fue así. El medioevo fue un período muy fructífero del pensamiento filosófico y ...
Leer Más
Libros de filosofía antigua

Manuales de Filosofía Antigua

En esta entrada te presentamos los mejores libros de Filosofía Antigua. Diversos autores se han ocupado de este maravilloso período de la historia de la filosofía para explicarlos tanto a principiantes como estudiantes, que son casi lo mismo, puesto que ...
Leer Más
libros de Platón

Diálogos de Platón

En este artículo te presentamos los diálogos de Platón más importantes. Sí, este filósofo no escribió libros tal y como los conocemos hoy, sino que fue el inventor del diálogo. A través de ellos, trataba diversas cuestiones filosóficas y morales, ...
Leer Más

Deja un comentario