Libros de filosofía que debes leer

Si quieres aprender bien esta disciplina (o ciencia, para algunos) te decimos cuáles son los libros filosofía que debes leer. Sin dudas, no hay nada mejor que leer directamente a quienes marcaron el rumbo en la historia del pensamiento. Para hacerlo de una manera ordenada, hemos preparado para ti una lista en orden cronológico de los libros de filosofía indispensables.

Encontrarás obras con fragmentos de los filósofos presocráticos, los diálogos de Platón y la Metafísica de Aristóteles. Además, obras de importantes autores cristianos, que se sirvieron de la filosofía griega para comprender a Dios, como es el caso de San Agustín y Santo Tomás, dos grandes referentes del cristianismo. Las Confesiones del primero y la Suma teológica del segundo son, sin dudas, dos de los libros más importantes de filosofía y teología.

Obras que no pueden quedar afuera son las del período moderno como las de Descartes, Hume, Leibniz, Hegel, Schopenhauer y Nietzsche. Sin dudas, estos pensadores hicieron un grandísimo aporte a la filosofía: de hecho, muchos sostienen que las cuestiones que dominaron la vida intelectual de la modernidad todavía no han sido resueltas. Por este motivo, sostienen quienes piensan eso, no se puede hablar de haber superado dicho período.

Además del listado de libros de filosofía más importantes, hemos acercado el Diccionario de José Ferrater Mora, para que puedas tener aprender los conceptos fundamentales de esta disciplina.

Libros de filosofía que debes leer

Diccionario de Filosofía

Libros de filosofía que debes leer - Diccionario de Filosofía

Siempre, cuando estamos leyendo, cualquiera sea el género de la obra que tenemos en nuestras manos, se nos hace necesario tener un diccionario a mano. Lo mismo ocurre con las obras filosóficas. Por eso, si quieres empezar a leer libros de filosofía te recomendamos el Diccionario de de Filosofía de José Ferrater Mora. Se trata de una obra excelente, en la cual encontrarás los todos conceptos filosóficos de larga tradición, Sin dudas, se trata de una obra indispensable.

Fragmentos presocráticos: de Tales a Demócrito

Libros de Filosofía que debes leer - Los filósofos presocráticos

Antes de Sócrates, hubo muchos pensadores que se dedicaron a indagar las causas y el origen del mundo. Entre ellos se encontraban Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Parménides y Pitágoras, entre otros. Con la introducción y traducción a cargo de Alberto Bernabé, esta obra reúne fragmentos que han llegado sobre el pensamiento de los filósofos presocráticos, bien directamente de ellos, bien en citas literales o explicaciones de sus teorías.

Apología de Sócrates

Libros de Filosofía que debes leer -Apología de Sócrates

Como ya hemos dicho en otros artículos, se trata de una de las obras de filosofía indispensables. Platón nos deja constancia de cómo fue el juicio contra Sócrates, su maestro, y la firmeza que tuve este para defenderse ante las acusaciones de corromper a los jóvenes e introducir dioses nuevos, desconociendo los tradicionales, impulsadas por Meleto. Se trata de un diálogo verdaderamente dramático, que nos enseña el compromiso que tuvo Sócrates con la actividad filosófica.

El banquete

Libros de filosofia que debes leer - El banquete de Platón

El banquete de Platón es no sólo uno de los libros de filosofía más importantes, sino también de los más hermosos. ¿La ocasión? Un convite en la casa de Agatón, un poeta que celebra su triunfo en un certamen de tragedias. Allí, Sócrates y los demás invitados, junto al anfitrión, debaten sobre qué es el Amor (Eros) y cuál es su origen y función. Cada uno expone su visión. Sin embargo, Sócrates es quien deja a todos con la boca abierta tras su hermoso discurso. Este es uno de los libros de filosofía que debes leer para comprender la Idea de Belleza de Platón, así como también para hacerte una cabal noción de qué son las Ideas para el discípulo de Sócrates.

La República

Libros de filosofía que debes leer - La República de Platón

Esta obra del filósofo ateniense no es un diálogo, sino un verdadero libro en sí mismo. En ella, Platón, a través de Sócrates, expone su concepción del Estado Ideal y cómo deben ser educados los jóvenes, es decir, cuáles saberes deben estar admitidos y cuáles excluidos de la polis, llegando de esta manera a formar al político. Asimismo, Platón expone la división del alma en tres partes, así como también cómo debe estar organizada la sociedad y cómo se alcanza el verdadero conocimiento, es decir, el de la Idea de Bien. En esta obra es cuando el filósofo expone el famoso mito de la caverna, que tan conocido es para explicar su teoría del conocimiento.

Metafísica de Aristóteles

Libros de filosofia que debes leer-  Metafisica de Aristoteles

«Todos los hombres desean por naturaleza conocer». Con esa emblemática frase comienza uno de los libros de filosofía que debes leer más importantes de la historia. En ella, el Estagirita se dedica al estudio de la sabiduría, conocida también como filosofía primera y, como la tradición filosófica la conoce, la metafísica. Es decir, Aristóteles indaga en las causas primeras y últimas de todas las cosas, de las cosas que son en tanto son y de las que no son en tanto que no son, así como indaga en el primer motor inmóvil.

Diálogos y epístolas de Séneca

libros de filosofia que debes leer - Consolaciones de Séneca

Séneca no se dedicó al estudio de las causas de las cosas y del mundo, tampoco elaboró un sistema filosófico. El filósofo romano centró su atención en el hombre. ¿En su origen? No. Séneca plasmó en sus diálogos y cartas con tinte moral cómo soportar cualquier adversidad, los distintos embates de la fortuna, es decir, se dedicó a hacer conscientes a sus amigos y allegados sobre la brevedad de la vida, de que nada es seguro y de que nadie está exento de desgracias, que la buena fortuna es efímera, y que los únicos bienes radican en nuestra alma, entre otros asuntos. Es nuestra alma donde tenemos todas las herramientas para aprender a vivir y para hacerle frente a los distintos avatares y circunstancias inesperadas de la vida.

Las obras de Séneca son verdaderos libros de filosofía que debes leer para vivir bien: con ellos aprenderás a cómo fortalecer el alma ante cualquier embate de la suerte, para que sea resistente cual piedras de un acantilado cuando son embestidas por las furiosas olas del mar.

Meditaciones de Marco Aurelio

Libros de filosofía que debes leer Meditaciones de Marco Aurelio

Llega el turno de ocuparse de las Meditaciones de Marco Aurelio, el emperador filósofo. Romano hasta la médula, Marco Aurelio redactó en lengua griega este peculiar diario durante las noches de vigilia, plasmó una obra profundamente filosófica. En doce libros (capítulos, para nosotros), el emperador organiza una compilación de ideas y breves sentencias sobre la naturaleza humana y sus límites, así como también sobre la fugacidad del tiempo, la importancia de los valores morales y la forma correcta de conducirse en la vida. Se trata, sin dudas, de una obra de filosofía puramente estoica.

Confesiones de San Agustín

Libros de filosofia que debes leer Confesiones San Agustín

«Nadie puede aspirar a igualar a Agustín. ¿Quién podría hoy aspirar a igualar al que, a mi juicio, fue el más grande en una época fértil en grandes mentes?»

Francesco Petrarca

Entre los libros de filosofía que debes leer ocupa un lugar especial las Confesiones de San Agustín. Se trata de todo un retrato autobiográfico, pero no completo, ya que la obra abarca memorias desde su niñez hasta los treinta y tres años del autor, en que tiene lugar su conversión espiritual. Pero, te preguntarás, ¿no es un libro de religión y tiene algo que ver con la filosofía? Agustín, uno de los más destacados constructores del cristianismo, aparte de ser teólogo, fue un enorme pensador y, por ende, filósofo. En las Confesiones, recorre libro a libro las distintas etapas de su historia espiritual. Los primeros nueve libros tienen un carácter autobiográfico: a partir del décimo, los libros que componen esta obra adquieren un recio carácter filosófico y teológico, en los que reflexiona sobre su vocación eterna, inscrita en una historia de la salvación de la que ha llegado a ser consciente, que implica el tiempo, la creación entera y tiene un desenlace de plenitud donde tuvo su origen: en Dios mismo.

El orden del ser de Santo Tomás de Aquino

Libros de filosofia que debes leer - El orden del ser de Santo Tomás de Aquino

Esta es una de las obras filosóficas más importantes de la Edad Media y de la historia del pensamiento. La edición que ponemos a tu disposición contiene brillante introducción que explica la síntesis completa del pensamiento filosófico de Santo Tomás de Aquino. La misma está estructurada por temas y ordenada según la concepción de la filosofía del Doctor de la humanidad. Por otra parte, hay que mencionar que el hilo conductor de la exposición es el carácter platónico de esta síntesis filosófica, que permite trascender las doctrinas aristotélicas, que asume.

En la segunda parte de la obra se presenta una selección de los textos de filosofía de las obras de Santo Tomás de Aquino, que han sido clasificados en el mismo orden y con los mismos títulos que todos los apartados de la introducción. Su contenido está explicado en el estudio introductorio, pudiendo considerarse como un compendio esencial de los mismos.

Discurso del método y Meditaciones metafísicas de René Descartes

Libros de filosofía que debes leer - Discurso del método y Meditaciones metafísicas de René Descartes

Una de las obres cumbres de la filosofía o mejor dicho, dos de ellas, son el Discurso del método y las Meditaciones metafísicas de René Descartes. En la primera de ellas, el filósofo francés plantea su método: la duda. Sin embargo, no se trata de una duda escéptica, es decir, una duda que paralice. Por el contrario, se trata de una duda empleada como un método para obtener un conocimiento cierto o, en palabras de Descartes, un conocimiento claro y distinto.

En las Meditaciones metafísicas Descartes no hace otra cosa que aplicar su método, comenzando por dudar de todos los conocimientos adquiridos, o como dice él, por destruir todas sus creencias. Este filósofo francés, en palabras de Hegel, ha llevado a la filosofía por caminos apenas percibidos anteriormente. Sin dudas, El discurso del método y las Meditaciones metafísicas son dos de los libros de filosofía más leídos y más importantes de la historia.

Ética demostrada según el orden geométrico de Baruch Spinoza

Libros de filosofía que debes leer - Ética demostrada según el orden geométrico de Baruch Spinoza

Otro filósofo importantísimo de la modernidad, además de Descartes, fue Baruch Spinoza. Este autor holandés escribió una de las obras más importantes de filosofía: la Ética demostrada según el orden geométrico, conocida mayormente como la Ética de Spinoza. Puede parecer raro que la Ética se llame así, ya que en la primera parte de ella lo que encontramos es un tratamiento de Dios, la segunda es un tratamiento del alma humana (en donde se expone una teoría epistemológica). Recién en la tercera parte comenzamos a ver un tratamiento de cuestiones de carácter práctico.

Entonces, la pregunta es pertinente: ¿por qué el libro se llama Ética? Porque Spinoza tiene como uno de sus objetivos la búsqueda de la felicidad. Sin embargo, este propósito no es el único que tiene en mente el filósofo, o mejor dicho, la felicidad no se puede alcanzar sin alcanzar otros objetivos, como investigar a Dios, la estructura del universo y el lugar del ser humano en él.

Investigación sobre el conocimiento humano de David Hume

Libros de Filosofía que debes leer de David Hume

Luego del racionalismo de Descartes y Spinoza, toca el turno de un filósofo empirista de la modernidad: David Hume. En su obra Investigación sobre el conocimiento humano, el filósofo británico expone sus principales ideas, en torno a la formulación de los dos grandes principios del empirismo clásico del siglo XVII: por un lado, la afirmación de que todas nuestras representaciones se fundan únicamente en la experiencia y, por el otro, que el principio de que las cuestiones de hecho, es decir, las proposiciones fácticas no son reductibles a las relaciones de ideas, sin que quepa establecer una dependencia jerárquica del conocimiento empírico respecto al conocimiento racional.

Crítica de la razón pura de Immanuel Kant

libros de filosofía que debes leer - Immanuel Kant Crítica de la razón pura

Y ya, adentrados en la Edad Moderna, ha llegado el turno de uno de los grandes pensadores de ese período: Immanuel Kant. Y, hablando entre nosotros, lo que hace Kant en la Crítica de la razón pura es pensar de verdad. Este filósofo alemán es un representante emblemático de la Ilustración. En esta obra, Kant emprende una crítica, a la vez demoledora y sistemática, contra la metafísica y los argumentos con que ella se sostiene. La crítica de la razón pura es uno de los libros de filosofía imprescindibles para todo aquel que desee profundizar en esta disciplina, ya sea aficionado o estudiante de la carrera de Filosofía. Esta obra es una fuente indispensable y permanente de ideas a explorar y debatir y que no puede faltar en una verdadera biblioteca filosófica.

El mundo como voluntad y representación de Arthur Schopenhauer

Libros de filosofía que debes leer de Schopenhauer

Estamos ante una obra cumbre del pensamiento occidental, tal es así que fue leída por filósofos y escritores como Wittgenstein, Nietzsche, Goethe, Wagner, Freud, Tolstoi, Thomas Mann y J. L. Borges, entre otros. Y si ellos lo leyeron apasionadamente, por algo debe ser. Publicada originalmente en 1819, fue revisada y aumentada en varias ocasiones hasta su versión definitiva, publicada cuarenta años más tarde, uno antes de morir el autor. En ella, el pensador alemán desarrolló y compendió todo un corpus filosófico y una ética vivencial partiendo de la idea principal de que el ser es voluntad y su expresión fenomenológica es la representación.

Si bien su éxito e influencia le llegaron tardíamente al autor, nadie puede dudar hoy de la importancia capital que esta obra tuvo en el pensamiento occidental contemporáneo, tanto en el campo de la filosofía, como en el de las artes o la literatura.

Ver Volumen I en Amazon.

Ver Volumen II en Amazon.

La gaya ciencia de Friedrich Nietzsche

Libros de filosofía que debes leer de Friedrich Nietzsche

La gaya ciencia, conocida también como La ciencia jovial, es una de libros de filosofía que debes leer de Friedrich Nietzsche: en ella, el filósofo alemán cuestiona el integrismo de la verdad que domina la tradición filosófica, y reconoce la vida como única fuente de todo valor. Además, busca una reconciliación entre ciencia y arte, a la vez que da forma a los grandes temas de la filosofía nietzscheana: la muerte de Dios, el nihilismo, el papel de la verdad y la voluntad de verdad, el eterno retorno y la actitud ante el valor a dar al sufrimiento.

Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche

libros de filosofia que debes leer de Friedrich Nietzsche

Otro de los libros más importantes de filosofía es Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche. Para comprender su singular estilo, hay que tener en cuenta que Nietzsche lo destinó a la exposición de la parte más «afirmativa» de su pensamiento, orientada asimismo por el proyecto de enunciar su tesis más decisiva y, también, espinosa: el eterno retorno de lo mismo. Como sostienen los especialistas, esta nueva posición expresiva tenía que ser, a la fuerza, muy peculiar. En la medida en que el filósofo era consciente de que en el propio lenguaje subyacía una metafísica, una moral, una forma de dominio, debía crear un lenguaje capaz de desprenderse (en la medida de lo posible) de las inercias culturales del resentimiento y del gregarismo; Zaratustra debía hablar de otro modo distinto a Jesús, Sócrates y Pablo de Tarso.

En esta obra, Nietzsche se ocupa a fondo de algunas de sus tesis principales: el superhombre, la muerte de Dios, la voluntad de poder y el eterno retorno de lo mismo.

Encuentra más libros de filosofía recomendados en nuestra página haciendo clic aquí.

Deja un comentario