Libros de Homero

Si te gustan las epopeyas, nada mejor que leer la Ilíada de Homero. Este poema épico fue compuesto hacia los años 900 y 850 a. C., al igual que su continuación, la Odisea. De su autor poco se sabe: solamente nos han quedado algunos datos que podrían caratularse como legendarios. No obstante, muchas fueron las islas y ciudades de la Antigua Grecia que se disputaron ser la patria de Homero. Pero si estás interesado en leer su obra, seguramente encontrarás en ella datos más amplios y certeros en el libro Ilíada de Gredos que tenemos para ofrecerte.

Ilíada y Odisea de Homero Editorial Gredos

Encuentra aquí la Ilíada y la Odisea de Homero de Editorial Gredos, las mejores ediciones de estos poemas épicos.

Más información

Ilíada homero Gredos

Luego de acercarte los enlaces para que puedas comprar esta magnífica epopeya, te contaremos algunos datos que pueden resultarte de interés por si no sabes nada sobre ella. La guerra de Troya ha suscitado muchísimo interés en innumerables lectores a través de los siglos. No debes olvidarte que la epopeya de la que nos ocupamos en esta entrada tiene casi tres mil años de antigüedad.

Realmente, se trata de un verdadero tesoro que ha llegado a nuestras manos a través del cuidado de los amantes de la poesía y la literatura en la Antigüedad.

¿Cuándo fue escrita la Ilíada?

En realidad, la Ilíada no fue escrita en un principio. Y esto es lo más sorprendente. La invención de la escritura en Grecia es tardía con respecto a la composición de este poema épico, que data de entre los siglos IX y VIII a. C. La Ilíada es un poema que fue compuesto ¡de memoria! Así es.

Como señalamos, en aquellos tiempos no había escritura y tampoco materiales donde plasmar las ideas, así que los poetas, o mejor dicho, los aedos (cantores, en griego) recitaban de memoria este poema épico en los palacios y casas de gente acomodada. Y debían tener una memoria prodigiosa, ya que la Ilíada consta de 15 693 versos. Y nosotros nos quejamos de lo mucho que tenemos que estudiar para dar exámenes.

Volviendo al tema que nos ocupa, fue el tirano Pisístrato quien encargó dejar asentada una versión escrita de la Ilíada en el siglo VI a. C. Sin dudas, esta fue una de las maneras por las que fue posible su conservación a través de los siglos.

¿Quiénes son los principales personajes de la Ilíada?

Seguramente, has oído hablar mucho de ellos y de algunos eventos. Héctor, Paris, Ulises (Odiseo, como también se lo conoce), Agamenón y Menelao, entre otros. Sin embargo, el personaje principal de la Ilíada es Aquiles. Sí. El hijo del anciano Peleo y la diosa Tetis es la figura central de esta epopeya, ya que su retiro del contienda entre griegos y troyanos le causa a los primeros incontables bajas, ya que Aquiles era el mejor guerrero del ejercito aqueo.

¿La Ilíada cuenta la Guerra de Troya?

No. Los hechos narrados por Homero en su epopeya tratan de 52 días del noveno año de los diez que duró la guerra de Troya. En ella leemos los combates de los guerreros aqueos contra los troyanos, es decir, entre Aquiles y Héctor, Paris y Menelao, así como también algunas de las astucias de Ulises (Odiseo), y también, la presencia de algunos dioses olímpicos como Zeus, Atenea, Hera, Poseidón y Ares, entre otros.

ilíada homero

¿Cuál es el tema central de este poema épico?

El tema central de la Ilíada es la cólera de Aquiles. Sí, el rey de los mirmidones (Aquiles estaba al frente de este ejército) era el mejor guerrero de todos los aqueos. Obtuvo innumerables victorias en el campo de batalla, a la vez que obtenía grandes tesoros y botines por dichos triunfos. Sin embargo, siempre hay alguien que no reconoce el esfuerzo de quien se esmera en alguna actividad y, en este caso, fue Agamenón, el jefe de jefes, el líder de la expedición griega sobre tierras troyanas.

¿Cuál es el motivo de la cólera de Aquiles?

Lo que causa la furia, el enojo, en definitiva, la famosa cólera de Aquiles no es otra cosa que la sustracción por parte de Agamenón de Briseida, una mujer que forma parte del botín de Aquiles luego de haber saqueado un país cercano a Troya. Y es que Agamenón fue privado de Criseida, hija del sacerdote de Crises, sacerdote de Apolo, quien se acercó a las tiendas de los guerreros griegos para pedir la devolución. Ante la negativa del jefe de jefes, el sacerdote les augura unas amargas jornadas que causarían incontables bajas al ejercito invasor.

Finalmente, con ayuda de un augur, descifran que la peste que se cierne sobre el ejército griego no es sino obra de Apolo, ofendido con Agamenón por poseer como botín a Criseida, hija de su sacerdote. Luego de devolverla, Agamenón se queda sin su botín, pero no sin sus brazos cruzados. Desde su punto de vista, él no podía quedarse sin nada. Entonces, decide quitarle a Aquiles lo suyo: Briseida. El jefe de los mirmidones se ofende, ya que él es el guerrero más valioso, más feroz en su lucha contra los troyanos para recuperar a Helena y saquear Troya. La postura de Aquiles es la de retirarse del combate y que el resto del ejército griego se las arregle como pueda. Solamente un acontecimiento drástico hará salir al mejor de los combatientes helenos, y él no se imagina cuál es.

Odisea de Homero

odisea homero gredos

¿Cuándo fue compuesta?

Al igual que su antecesora, la Ilíada, fue compuesta hace casi tres mil años, ya hacia el siglo VIII a. C.

¿Quién fue su autor?

Todos coinciden en que fue Homero, el aedo (cantor) ciego de aquellos siglos, famoso por haber cantado las aventuras de Aquiles en la guerra de Troya en la Ilíada. Sin embargo, muchos estudiosos coinciden en que no se trató de un solo autor: pudo haber un Homero, así como también dos o tres. Una de los motivos de esta sospecha es que, según sus investigaciones, entre la composición de la Ilíada y la Odisea hay, por lo menos, cincuenta años de diferencia.

¿Quién es el protagonista de la Odisea?

El protagonista de este poema épico es Ulises, también conocido por su nombre griego Odiseo. Este personaje es conocido por su astucia. De hecho, el epíteto (adjetivo calificativo) que siempre acompaña a su nombre es experto en ardides y sagaces artimañas.

Pero ¿quién es Ulises? Es un guerrero griego, amigo de Aquiles, Agamenón y Menelao, entre otros. Luego de combatir brillantemente en Troya (guerra que duró diez años), emprende el camino de regreso a su patria. Sin embargo, este retorno a su querido país no fue sencillo: tardó en regresar a Ítaca ¡veinte años!

¿Cuál es el tema central de la Odisea?

El tema central de esta obra es el viaje de regreso de Ulises a Ítaca, su amada patria. Allí lo esperan su esposa, Penélope, junto a su hijo, Telémaco. Ellos saben que el ejército griego triunfó en Troya, que Menelao recuperó a Helena y tienen noticias ciertas de otros que regresaron y otros que murieron. Sin embargo, no saben nada de Ulises: ni de si vive y está varado en alguna isla o si murió en el mar.

odisea sirenas
Ulises atado al mástil de su barco para no sucumbir al canto de las Sirenas.

Como señalamos anteriormente, el retorno del protagonista de este poema épico no será más sencillo que la guerra de Troya, así como tampoco menos duradero. Perderá a muchos de sus hombres en las fauces de los monstruos Escila y Caribdis, así como también otros comidos por el cíclope Polifemo, hijo de Poseidón. Además, el retorno de Ulises a Ítaca demorará diez años más luego del final de la guerra de Troya. Es decir, el marido de Penélope se demoró veinte años en regresar a Ítaca.

Ante la prolongada ausencia del rey de Ítaca, muchos hombres de la alta sociedad itacense hacían fila para casarse con Penélope. Sin embargo, ella rehuía las propuestas de matrimonio. Pero no solamente eso: los pretendientes iban al palacio de Ulises todos los días y se servían extraordinarios banquetes. Esto irritaba mucho a Telémaco, que cada día se dolía mucho más por la ausencia de su amado padre.

¿Qué hace Telémaco ante tal situación?

El hijo de Ulises se siente afectado en su orgullo al ver que su hacienda disminuye por culpa de los banquetes que se dan los pretendientes, decide emprender un viaje hacia Pilo arenosa y Esparta. ¿Su objetivo? Hallar noticias ciertas sobre el paradero de su padre. En la primera de las ciudades mencionadas se encuentra con el anciano Néstor, experto en consejos durante la Guerra de Troya. Luego, en Esparta, va a ver a Menelao, quien le dice que no tiene noticias de que su padre haya muerto. Sin embargo, pronto hará un gran descubrimiento.

Personajes de la Odisea

Algunos de los más importantes personajes de la Odisea son los siguientes:

  • Ulises (Odiseo), el protagonista.
  • Telémaco, hijo de Ulises.
  • Penélope, esposa de Ulises.
  • Poseidón, dios del mar y padre del cíclope Polifemo, enemistado con Ulises.
  • Polifemo, cíclope que combate contra Ulises.
  • Escila y Caribdis, monstruos marinos.
  • Circe, maga poderosa que ayuda a Ulises, no sin antes haber querido transformar en animales a todos sus compañeros.
  • Calipso, una inmortal que retiene a Ulises durante siete años en su isla, pretendiendo que este olvide a su esposa, hijo y patria, para quedarse a vivir con ella.
  • Atenea, diosa que ayuda a Ulises a concretar su vuelta y a Telémaco a adquirir valor.
  • Sirenas, monstruos marinos mitad ave mitad mujer que, con sus seductores cantos, provocan la muerte a quienes se dejen llevar por ellos.
Rate this post

Deja un comentario