Jenofonte

Esta entrada está dedicada a los libros de Jenofonte, uno de los más conocidos amigos de Sócrates. Dueño de una pluma y una expresión que con el tiempo le hicieron ganarse el mote de Abeja ática,

Todos los libros de Jenofonte

Jenofonte libros

Anábasis, La expedición de los Diez Mil

Los libros de Jenofonte se cuentan entre los favoritos de los estudiantes de literatura e historia griega. Además de haber tenido el privilegio frecuentar al filósofo Sócrates, Jenofonte vivió un sin fin de vicisitudes, que el escritor plasmó en la famosa Expedición de los diez mil, también conocida como Anábasis. En ella el autor nos cuenta del propósito de Ciro el Joven de destronar a su hermano Artajerjes del trono de Persia. Para ello, Ciro reunió un ejército de diez mil mercenarios griegos y asiáticos, entre los que se encontraba Jenofonte.

Luego de que el aspirante al trono fuera asesinado en una batalla, Jenofonte es uno de los hombres que se echa el ejército al hombro para escapar de tierras hostiles e inhóspitas. En Anábasis la Abeja ática nos deja constancia de las difíciles circunstancias que rodearon la retirada de las tropas de tierras enemigas, entre los que no faltó la traición, el hambre, pero también se hizo presente la amistad y la solidaridad.

Recuerdos de Sócrates, Apología y Banquete

Entre los libros de Jenofonte no se puede dejar de destacar los relacionados a Sócrates. En estas obras, el autor nos da un retrato del filósofo más terrenal y de menor contenido filosófico que el que nos presenta Platón. En una palabra, el Sócrates de Jenofonte es un Sócrates de todos los días. Sin embargo, esto no quiere decir que su retrato sea banal, sino que está alejado de los largos debates filosóficos presentados por Platón. Entre las obras relacionadas al filósofo, Jenofonte escribió tres: Recuerdos de Sócrates, Apología y Banquete.

La primera de ellas contiene muchos diálogos que mantuvo el filósofo con sus amigos y personas que le consultaban sobre algún asunto. Por otra parte, la Apología contiene los días previos al juicio contra Sócrates y la predisposición del filósofo a morir, ya que para él era ese el momento adecuado de hacerlo. La última de las obras relativas al maestro es Banquete, uno de los clásicos convites griegos, realizado en la casa del rico Calias. El tema del amor es el hilo conductor de la obra, aunque el objetivo de Jenofonte es explicar cómo se alcanza la kalokagathía (hombría de bien), que para Jenofonte es el arte de vivir, la belleza moral y su manifestación externa.

Ciropedia

La Ciropedia («educación de Ciro») es una suerte de novela de formación protagonizada por Ciro el grande, rey de Persia, de intención moral y didáctica, en el que Jenofonte se propone componer un «espejo de príncipes». Para ello crea un personaje idealizado, el perfecto estadista, gobernante y general, de hábitos un tanto espartanos y notable magnanimidad. Con ello el autor pone de manifiesto la influencia del magisterio de Sócrates, de quien fue discípulo, en su concepción de la educación para la virtud, la areté (concepción análoga a la que Platón argumentó en La República, escrita en la misma época).

En su exposición del modelo, Jenofonte describe la constitución y el sistema educativo de Persia, preceptos y tácticas militares, y todo cuanto contribuye a la formación de un gran gobernante. Jenofonte supo amenizar su tratado ejemplarizante con una variada colección de recursos narrativos (cuento popular, biografía y romance), que se combinan con la narración política y militar.

Rate this post

Deja un comentario