Libros de Miguel de Unamuno

  • Categoría de la entrada:Autor
  • Tiempo de lectura:18 minutos de lectura

Encuentra en esta entrada los mejores libros de Miguel de Unamuno.

Los mejores libros de Miguel de Unamuno

En torno al casticismo (1895)

En torno al casticismo - Miguel de Unamuno

En torno al casticismo de Unamuno es una sucesión de preguntas que el pensador vasco dirige al lector, lector que él espera con cierto afán intelectual y cargado de dudas en torno a un país en caída libre que acaba de ser sacudido por el desastre del 98. España huye despavorida de todo lo relacionado con el pensamiento que aflora en otros países de Europa, si bien es cierto que algunos intelectuales españoles, como es el caso de Unamuno, intentarán acercarse a esas posturas, leyendo, carteándose, viajando, viviendo.
Muestra por primera vez el concepto unamuniano de «intrahistoria» entendido como el fondo olvidado del país, el alma de sus gentes, que es lo más importante para él de una nación.


Paz en la guerra (1897)

Paz en la guerra - Miguel de Unamuno

Publicada en 1897, «Paz en la guerra» fue la primera novela de Miguel de Unamuno (1864-1936), quien vertió en sus páginas muchas de sus experiencias de niñez y su recuerdo de algunos momentos decisivos de la historia del pueblo vasco. En el prólogo a esta edición de esta obra centrada episódicamente en el sitio que sufrió Bilbao en 1874, en el curso de la última guerra carlista, y que aún sigue arrojando luz sobre la cuestión vasca, Juan Pablo Fusi señala que Unamuno consideró siempre esta obra «como su más importante esfuerzo de reflexión sobre el País Vasco».


Amor y pedagogía (1902)

Amor y pedagogía - Miguel de Unamuno y Jugo

Publicada en 1902, «Amor y pedagogía» supone dentro del contexto de la obra de Miguel de Unamuno (1864-1936) el abandono de las técnicas y procedimientos utilizados cinco años antes en «Paz en la guerra», su primera novela, publicada ya en esta colección, para adoptar conceptos estéticos nuevos. Como se observa en la introducción a este volumen, en este relato satírico de un experimento fallido lo que busca Unamuno es «la salvación personal, liberarse, como hombre de creencias exclusivamente racionalizadoras y dogmáticas, de doctrinas intelectuales que sólo intentan ordenar y clasificar el mundo, para huir de la sensación de vacío y de la proximidad de la nada».


Por tierras de Portugal y de España (1911)

Por tierras de Portugal y de España - Miguel de Unamuno

Publicado en 1911, «Por tierras de Portugal y de España» comprende artículos escritos por Miguel de Unamuno (1864-1936) entre 1906 y 1909, y recoge las impresiones del autor sobre la literatura y la tierra portuguesas, en su primera parte, y españolas, en la segunda, al compás de sus viajes por los territorios de Cataluña, Extremadura, Castilla la Vieja, el País Vasco, Galicia y las Canarias. Como en «Andanzas y visiones españolas», Unamuno lleva aquí a su más cabal expresión las palabras escritas en el ensayo «Excursión»:

«No ha sido en libros […] donde he aprendido a querer a mi patria: ha sido recorriéndola, ha sido visitando devotamente sus rincones».

Miguel de Unamuno

Del sentimiento trágico de la vida (1912)

Del sentimiento trágico de la vida - Miguel de Unamuno y Jugo

La colisión entre el pensamiento científico, incapaz de dar un sentido a la vida, y la moral religiosa carente de justificación personal provoca en Unamuno la cuestión urgente del sentido de la existencia. El antagonismo irreconciliable entre el corazón y la razón, entre el todo y la nada, lleva a Unamuno al abismo de la desesperación, donde el hombre debe luchar siguiendo el ejemplo vitalista de Don Quijote, cuya fe se basa en la incertidumbre. Pedro Cerezo-Galán recorre en la introducción la trayectoria vital e intelectual seguida por Unamuno hasta llegar a su concepción trágica de la vida y a su plasmación en esta obra ya clásica.


Niebla (1914)

Niebla - Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno escribió «Niebla», en 1907, y desde su primera publicación en 1914 no ha dejado de reeditarse y se ha traducido a multitud de idiomas, lo que prueba su interés y vigencia, pero ¿qué es «Niebla»? Su autor la calificó de «novela malhumorada», de «nivola», de «rechifla amarga». La realidad supuesta de «Niebla» es la de un caso patológico en busca de su ser a través del diálogo, pero el autor ha organizado esta anécdota en un juego de espejos, un laberinto de apariencias y simulacros donde al final lo único real es el propio acto de lectura que estamos realizando, en el que Unamuno da a sus lectores importancia de re-creadores, de eslabón final de la cadena narrativa.


Abel Sánchez (1917)

Abel Sánchez - Miguel de Unamuno

«Abel Sánchez» supone la incorporación a la trayectoria novelística de Unamuno de un nuevo modo narrativo: el confesional. Un tema que pertenece al acervo de la cultura y que ha sido abordado por la literatura en todos los géneros recibe aquí un doble tratamiento, ya que puede ser leída como otra versión de la vieja historia de Caín y Abel -una historia de pasión- o como el análisis de la interioridad de un personaje -la historia de una pasión-. Más allá todavía de ello, Unamuno trata de penetrar en lo que se ha señalado como vicio histórico de los españoles, la envidia y el cinismo


Vida de Don Quijote y Sancho (1905)

Vida de Don Quijote y Sancho - Miguel de Unamuno

Escrito en 1904 y publicado un año después, «Vida de Don Quijote y Sancho» es uno de los libros más representativos de Miguel de Unamuno (1864-1936). Libre y personal exégesis del «Quijote», en que el autor no pretende descubrir el sentido que Cervantes le diera, sino el que le da él, la obra (como apunta asimismo Ricardo Gullón en su introducción al volumen) quizá sea también novela, ya que en sus páginas hidalgo y escudero reviven los episodios de la obra cervantina «en compañía de un narrador que no se priva del autoatribuido derecho a injerirse en lo narrado, trasluciendo en el comentario una voluntad tanto crítica como creadora». Completan el volumen el ensayo «El sepulcro de Don Quijote», publicado en «La España Moderna» en 1906, así como los prólogos a la primera y segunda ediciones, fechados en 1913 y 1928.


La agonía del cristianismo (1925)

La agonía del cristianismo - Miguel de Unamuno

Publicado en francés en 1925, «La agonía del cristianismo», uno de los ensayos capitales de Miguel de Unamuno (1864-1936), no apareció en nuestro idioma hasta 1931. Obra que, como señala el propio autor en el prólogo correspondiente a la edición española, reproduce gran parte de lo expuesto en «Del sentimiento trágico de la vida», pero «en forma más concreta y, por más improvisada, más densa y más cálida», en este libro de lucha, de agonía en el sentido etimológico del término, vivo, vibrante y contradictorio (como apunta en su presentación Agustín García Calvo), el lector encontrará, en perpetua guerra interior, al Unamuno escéptico, agónico, polémico, dialogando consigo mismo. Prólogo de Agustín García Calvo


Cómo se hace una novela (1927)

Cómo se hace una novela - Miguel de Unamuno

El significado de una obra tan compleja como es «Cómo se hace una novela» se revela sobre todo en su estructura o, mejor, en su falta de estructura. El argumento de la supuesta novela que Unamuno imagina en el interior de «Cómo se hace una novela» es la historia de la angustia de un hombre, U. Jugo, provocada por el terrible descubrimiento de la llegada de una muerte ineludible «en la historia o fuera de la historia». Pero el relato de Jugo se ve constantemente interrumpido por numerosos excursos del autor que ocupan mucho más espacio que la historia propiamente novelesca.

TE PUEDE INTERESAR  Libros de Alex Michaelides

En realidad, los asuntos tratados por Unamuno en esta obra son aquellos que le obsesionaron a lo largo de su vida: el pasado, el presente y el futuro de España y las lamentables circunstancias políticas que le condujeron al destierro; la eternidad y el tiempo; la inmortalidad; la persona y el personaje, el otro; la relación entre novela e historia, ficción y realidad, vida y novela, sustancia y forma. Ir haciendo una novela sin plan ni concierto previo, «a lo que salga», en expresión del propio autor, que funcione como metáfora de ir haciéndose una vida, es la idea principal que encierran sus páginas.


San Manuel Bueno, mártir (1930)

San Manuel Bueno, mártir - Miguel de Unamuno

Una de las obras imprescindibles de Unamuno, una conmovedora historia sobre el conflicto entre la razón y la fe.

Considerada por muchos el testamento espiritual de Miguel de Unamuno, esta pequeña obra maestra aborda la dialéctica entre la fe y la duda a través de la vida de un protosanto moderno llamado don Manuel, párroco de un pueblecito de la provincia de Zamora. Quien nos trasmite sus recuerdos de ese hombre excepcional es la última de sus discípulas, y su relato crea una auténtica tensión dramática gracias a la riqueza espiritual de los personajes. La guía didáctica de la presente edición, a cargo del profesor Vicente Santiago Mulas, atiende especialmente al contexto histórico y literario de la historia e incorpora los enfoques competenciales e interdisciplinares actualmente recomendados por las autoridades educativas.

La crítica ha dicho:

«El lector deberá atravesar diversas instancias narrativas antes de descubrir el secreto».

Fernando Aramburu

«Una novela de decantada madurez».

Ignacio Echevarría

«[De] las novelas breves San Manuel Bueno es la más alta y clara».

María Zambrano

«Cada lector, incluso cada época, ha ido mirando la obra de Unamuno según diversas perspectivas, y las imágenes de él han ido cambiando. Yo señalé que lo más importante de su obra era la novela, en la que veía lo más innovador y creador».

Julián Marías

Diario íntimo (publicado en 1970)

Diario íntimo - Miguel de Unamuno

La aparición de este «Diario íntimo» en 1970 supuso una renovación de los estudios unamunianos motivada por la nueva luz que arrojaron sobre la figura del gran escritor bilbaíno. Formado por cinco cuadernos de diferente tamaño y número de páginas, en ellos Miguel de Unamuno (1864-1936) vertió, abandonado a su espontaneidad y sin la expectativa de juicios ajenos, los sentimientos, dudas, esperanzas y temores suscitados por la profunda crisis espiritual que en los últimos años del siglo XIX cambió el rumbo de su vida y de su concepción del mundo.

Deja una respuesta