Tragedias de Sófocles

Si te gustan las tragedias griegas no puedes quedarte sin leer (o releer) las obras más importantes de Sófocles. Este autor elaboró la que es unánimemente aceptada como la mejor tragedia griega y, tal vez, la de todos los tiempos: Edipo Rey. Elementos como las anfibologías, es decir, palabras con doble sentido en las bocas de sus protagonistas, palabras que en principio tienen un significado pero que luego adquieren otro están presentes como en ninguna otra tragedia griega.

Sin embargo, Sófocles no agota todo su genio en dicha obra, sino que también hay otras relacionadas con Edipo como lo son Edipo en Colono y Antígona. Por otra parte, el autor llevó a la escena tragedias no solo de personajes del ciclo tebano (como Edipo) sino que también representó mitos troyanos. Una de ellas es Áyax, uno de los mejores guerreros griegos que invadieron Troya.

obras más importantes de Sófocles

Si hablamos de las obras más importantes de Sófocles es Edipo Rey la que ocupa el primer lugar. Con una peste que azota al pueblo de Tebas, el monarca quiere poner fin a semejante calamidad. Para eso, envía a Creonte al templo de Apolo para averiguar cuál es la causa de los males. Para que la peste cese, deben expulsar al asesino de Layo que se esconde en la ciudad. Esta investigación, emprendida por Edipo, traerá consecuencias catastróficas para él y toda su descendencia.

Por otra parte, en Edipo en Colono Sófocles nos presenta al antiguo rey de Tebas en el templo de las Euménides, lugar donde quiere morir, acompañado de Antígona, una de sus hijas. Sin embargo, los lugareños quieren expulsarlo a toda costa del recinto sagrado, algo que no conseguirán gracias a Teseo, rey de Atenas. El monarca ateniense quiere que la tumba de Edipo sea Atenas, para que su espíritu siempre proteja la ciudad.

Antígona es otra de las tragedias más importantes de Sófocles. Con Edipo ya muerto, la hija del antiguo monarca tebano necesita darle entierro a su hermano Polinices. Su muerte se debió a que su hermano, Eteocles, no cumplió con el pacto de turnarse anualmente el trono tebano. Como consecuencia, Polinices convocó a un ejército foráneo para derrocar a su hermano. Sin embargo, los tebanos vencieron y los hermanos se mataron entre sí. Antígona quiere darle sepultura a Polinices, no obstante la prohibición de Creonte por considerarlo un traidor contra su patria. Se trata de una muy interesante obra en la que se plantea qué ley se debe obedecer, si la divina o la humana.

  1. Edipo Rey 
  2. Edipo en Colono 
  3. Antígona 
  4. Áyax 
  5. Todas las tragedias de Sófocles (Editorial Austral) 

Haz clic aquí para ir a nuestra página de libros de Filosofía. Allí encontrarás las obras por autor y por época.

Haz clic aquí para acceder a nuestra página de libros. En esta encontrarás a las obras de los mejores escritores y poetas de todas las épocas y regiones.

Deja un comentario