El primer cómic de la historia: The Yellow Kid

¿Sabías cuál fue el primer cómic de la historia? Tuvo lugar en las páginas de un diario a fines del siglo XIX, pero te lo contaremos a continuación. Además, sabrás cuáles fueron las primeras apariciones en cómics de los más famosos superhéroes. A continuación, conoce cuáles fueron los primeros cómics de la historia. ¡Adelante!

The Yellow Kid: el primer cómic de la historia

The Yellow Kid fue el primer cómic de la historia y surgió de la mente y la mano de Richard Felton Outcault. El personaje hizo sus primeras apariciones en blanco y negro en la revista Truth en un breve lapso entre 1894 y 1895. Durante ese período el color del Niño Amarillo era más bien en blanco y negro.

El debut del pequeño con el vestido amarillo tuvo lugar el 17 de febrero de 1895, en las páginas del diario New York World. Por entonces, ese periódico era el de mayor tirada en los Estados Unidos. Además, el cambio del diario a revista vino acompañado de color. Outcault no imaginaba que había iniciado el camino de un arte que, con el correr del siglo XX, iba a tener millones de seguidores en todo el mundo.

The Yellow Kid: el primer cómic de la historia.
The Yellow Kid

En 1896, Outcault se muda con su personaje a las filas del diario New York Journal. Y es allí donde el creador incorpora algunos elementos que marcarían para siempre al mundo del cómic. Al principio, The Yellow Kid llevaba al frente de su vestido amarillo algunas inscripciones humorísticas y reflexivas. Luego, Outcault introdujo en la tira titulada The Yellow Kid and his new Phonograph. En este cómic intercambia el personaje intercambia un diálogo con un loro escondido en el fonógrafo, los famosos globos de diálogo que acompañarían para siempre a las historietas.

Su creador debió retirar al Niño Amarillo de las páginas de los periódicos por un asunto muy particular. El conflicto bélico que tuvo lugar entre EE. UU y España en 1898 provocó rechazo de los estadounidenses hacia el pequeño vestido de amarillo, ya que el color de la vestimenta era asociado al amarillo de la bandera de los españoles.

El primer cómic de Superman

La primera aparición en historietas del hombre de acero fue en junio de 1938. El famoso kriptoniano hizo su aparición en el tomo 1 de la legendaria Action Comics, precursora de la actual editorial DC Comics. En sus primeras aventuras, Superman no podía volar, sino que daba saltos enormes. Además, podía transformar su rostro por el de otra persona solamente con ejercer presión sobre sus rasgos faciales. Tiempo después de su primer cómic, aparecerían otros elementos clásicos en la historia de este superhéroe: la kriptonita que lo debilita y Lex Luthor, su mayor enemigo enemigo.

Primer cómic de Superman

La primera aparición de Batman

Casi un año después de la primera aparición de Superman, Batman hizo su sensacional entrada. No pasó mucho tiempo para que el hombre murciélago se ganara un lugar en el corazón de los fanáticos de las historietas.

Primer cómic de Batman

Batman fue creado por Bob Kane, quien al principio revistió a su personaje de un estilo oscuro, que lo acompañaría para siempre, y extremadamente vengativo por la muerte de sus padres a manos de un criminal.

En sus primeras historietas, el encapotado de Gotham City era bien distinto a como es en la actualidad. Un ejemplo de ello es que en sus primeras aventuras Batman no tenía reparos en matar a algún enemigo, algo que desde hace décadas tiene terminantemente prohibido como máxima regla a la hora de combatir contra los villanos.

La fama de este personaje trascendió el ámbito del cómic, para ser llevado a la televisión, con actores y series animadas, y al cine, con grandes películas.

Primer cómic junto a Robin

Batman se jacta de resolver los asuntos él solo. Pero la verdad es que todos necesitamos ayuda, incluido el hombre murciélago. Tal es así que Bob Kane decidió crear un compañero en la lucha que el encapotado llevaba contra el crimen. De esta manera, en 1940 hace su primera aparición Robin para acompañar al murciélago en sus aventuras. Además, fue una estrategia para llamar la atención de los chicos y aumentar las ventas.

Pero no hubo un solo Robin. El primero en vestir sus atuendos fue Dick Grayson. Con el correr de los años y de las historietas, el joven Dick se separó de su mentor para convertirse en Night Wing (Ala Nocturna). Luego vinieron Jason Todd, asesinado por Joker en un cómic llamado Una muerte en la familia y Tim Drake. Posteriormente, una chica se puso las mallas del legendario niño maravilla: fue Carrie Kelly quien ayuda a un veterano Bruce Wayne en El regreso del Caballero Oscuro, uno de los mejores en la historia del cómic.

Capitán América: Héroe de la Segunda Guerra Mundial

El Capitán América es uno de los superhéroes que más temprano nació, pero que ganó muchísima popularidad durante la segunda década de los 2000 gracias a la exitosa saga de Avengers. El personaje nació en 1941 con una publicación con su nombre. Su auge fue en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, ya que fue presentado como un súper soldado con un fuerte sentido del patriotismo estadounidense.

Primer número del Capitán América

Luego del conflicto bélico, la popularidad del personaje decreció. Sin embargo, desde la década de 1960 Marvel Comics realiza sus publicaciones sin interrupciones. Pero, como dijimos al comienzo de este apartado, el Capitán América empezó a gozar de mayor popularidad con las taquilleras películas de la saga Avengers

Amazing Fantasy #15: la primera aparición de Spider-Man

Por fin, nos toca el turno de hablar del arácnido. Spider-Man sin dudas es de los más populares superhéroes del cómic, codeándose con Batman y Superman en el podio. Su primera aparición fue en el número 15 de Amazing Fantasy, en agosto de 1962. Debajo del disfraz se encuentra Peter Parker, un adolescente con las incertidumbres propias de esa etapa de la vida: problemas económicos y amorosos. De repente, todo cambia para él cuando es picado por una araña radiactiva, obteniendo poderes arácnidos.

El debut de Spider-Man

Enamorado de Mary Jane Watson, con quien tendrá muchas idas y vueltas, tuvo romances con Gwen Stacy. Pero sin duda, el gran amor de su vida es su tía May. Sus principales enemigos son y serán: el Duende Verde, Venom y Carnage, entre otros pertenecientes al Universo Marvel.

4/5 - (1 voto)

Deja un comentario