1 de septiembre: Un día que marcó la historia

  • Categoría de la entrada:Historia
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

El 1 de septiembre es la fecha según la cual tuvo lugar el origen del mundo, según el Imperio Bizantino. Además, tal fecha da inicio a su calendario. Como quiera que sea, el 1 de septiembre es un día que ha tenido importantes acontecimientos, tanto buenos como trágicos. Te invitamos a repasar algunos de ellos.

1 de septiembre de 1715: La muerte de Luis XIV (1715)

Conocido como Rey Sol, Luis XIV vino al mundo el 5 de septiembre de 1638 en Francia. Hijo y sucesor de Luis XIII y de Ana de Austria, le tocó ejercer la soberanía del estado francés y de Navarra desde los cuatro años. Su reinado duró 72 años – el más prolongado de la historia – y es considerado como el mayor ejemplo de monarquía absoluta en Europa.

1 de septiembre: Luis XIV, el Rey Sol.

Durante su reinado Luis XIV logró acrecentar la influencia y el poder de Francia en Europa, combatiendo en tres grandes guerras: la franco-holandesa, la de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española. Además, fue benefactor de las artes, algo que le valió el reconocimiento de escritores como Moliére y Ranciere. Antes de morir, el 1 de septiembre de 1715, el Rey Sol dijo: «Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá».

Las huellas dactilares de Vucetich

Nacionalizado argentino con el nombre Juan Vucetich, Iván Vučetić fue un antropólogo y policía argentino. Su reconocimiento se debe a que fue él quien desarrolló el primer sistema eficaz de identificación de las personas a través de huellas dactilares.

1 de Septiembre: Juan Vucetich

Luego de una serie de cargos en diversas divisiones del Departamento de la Policía de Buenos Aires, recibió la orden de un superior de abocarse al estudio que hiciera posible la identificación de las personas a través de las huellas dactilares. El resultado fue satisfactorio, ya que el 1 de septiembre de 1891 Vucetich realizó las primeras fichas dactilares con las huellas de 23 procesados. Desde entonces, la fecha es conmemorada como el Día Mundial de la Criminalística.

Posteriormente, en 1907, el reconocimiento al trabajo de Vucetich llegó desde Francia. La Academia de Ciencias de París informó que el método desarrollado por el croata-argentino era el más exacto hasta el momento.

TE PUEDE INTERESAR  Joan Pujol, el espía que engañó a Hitler

Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Un hecho trágico para la historia de la humanidad tuvo lugar el 1 de septiembre de 1939. Ese día ha quedado marcado en los libros de historia como la fecha en que tuvo origen la Segunda Guerra Mundial. El ejército alemán invadió Polonia, con el objeto de anexarse el territorio polaco.

1 de septiembre de 1939
Portada del diario Evening Standard del viernes 1 de septiembre de 1939.

Las tropas polacas cayeron fácilmente ante la embestida alemana. Sin embargo, Polonia no fue solamente invadida por los nazis. El 17 de septiembre las tropas soviéticas hicieron su entrada en ese país.

Este hecho marcó el inicio del mayor conflicto bélico conocido hasta este momento. En esta guerra, que finalizó en septiembre de 1945, murieron entre 50 y 70 millones de personas, producto de bombardeos, genocidios y la utilización de armas nucleares.

Comienza sus funciones la Organización Mundial de la Salud

Fundada el 7 de abril de 1948, en Ginebra (Suiza), este organismo comenzó sus funciones en Nueva York, EE. UU., el 1 de septiembre de 1958. La OMS se ocupa de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud.

1 de septiembre de 1968: El nacimiento de Mohamed Atta

Entre los hechos fatales (o con consecuencias fatales) hay que marcar el nacimiento de Mohamed Atta. El 1 de septiembre de 1968 nació en El Cairo, Egipto, como miembro de una familia de clase media. Se sabe que sus padres fueron muy severos con relación a la educación y formación de Mohamed y sus hermanas.

Todo parecía ir mejor que excelente para la vida de Mohamed Atta: era un alumno muy destacado en la escuela, estudió el idioma alemán en el Instituto Göethe de El Cairo y se graduó de arquitecto en la universidad de su ciudad. Hasta aquí, una persona ejemplar.

1 de septiembre de 1968
Mohamed Atta

Sin embargo, todo cambiaría cuando Mohamed fue a continuar sus estudios a la Universidad de Hamburgo, en Alemania. Fue allí donde conoció a un grupo de jóvenes con ideas radicales sobre los problemas en Oriente Medio. Con ellos, conoció a Osama bin Laden, el famoso terrorista fundador de Al-Qaeda, quien los designó para la misión suicida que se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Atta junto a un secuestrador en el aeropuerto de Boston.

Mohamed Atta estuvo al frente de los 19 terroristas que secuestraron cuatro aviones y los estrellaron contra diferentes símbolos estadounidenses: las Torres Gemelas (donde Atta estrelló el primer avión), el Pentágono y, el restante, que presumiblemente se dirigía a la Casa Blanca o al Capitolio. Sin embargo, este último no llegó a su objetivo al trabarse una lucha entre secuestradores y pasajeros, estrellándose en un campo en Shanksville, Pensilvania, EE. UU.

TE PUEDE INTERESAR  Los años perdidos de Jesús

Deja una respuesta