11 de septiembre de 2001: Estados Unidos bajo ataque

  • Categoría de la entrada:Historia
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

La mañana del martes 11 de septiembre de 2001 quedó en la memoria colectiva como una de las más horrorosas de la historia, no sólo de Estados Unidos, sino del mundo entero. Ya bien lo había dicho Eduardo Galeano en El libro de los abrazos: «La tele dispara imágenes que reproducen el sistema y voces que le hacen eco; y no hay rincón del mundo que ella no alcance. El planeta entero es un vasto suburbio de Dallas». Y esa mañana, así como los días siguientes, el mundo fue un pequeño rincón de Nueva York y Washington DC.

11 de septiembre de 2001: Atentado a las Torres Gemelas

Apenas había comenzado la jornada laboral cuando, a las 8: 45 a. m., una fuerte explosión sacudió uno de los rascacielos más altos de Manhattan. En menos de un minuto, las cámaras de TV se posaron en el cielo neoyorquino. Desde lo más alto de la Torre Norte del Centro Mundial de Comercio (World Trade Center, en inglés), una densa nube de humo negro se elevaba hacia el cielo. El griterío de las millones de almas que habitaban por entonces Manhattan era desgarrador. Mientras tanto, los periodistas interceptaban a testigos del hecho, quienes decían que un avión se había estrellado contra el edificio. Algo, por entonces, incomprensible e inesperado.

Encender el televisor era como abrir una ventana con vista a los rascacielos de Manhattan. Esto era así tanto para el resto de Estados Unidos, como también para Latinoamérica, Europa, Asia y África. Mientras los bomberos y policías llegaban a la escena, los periodistas, ante la falta de información concreta, teorizaban en los noticieros sobre un posible accidente aéreo. Sin embargo, la perspectiva de lo que ocurría cambiaría en un lapso de 18 minutos.

A las 9:03 a. m., las cámaras de TV captaron una sombra que irrumpió sobre el cielo neoyorquino. Inmediatamente, ésta desapareció y le siguió una enorme explosión. Los testigos que se encontraban en comunicación telefónica con los noticieros gritaron espantados. Afirmaban que se trataba de otro avión. Esta vez, la aeronave se había estrellado contra la Torre Sur. No quedaban dudas: Estados Unidos se encontraba bajo ataque.

Nueva York, la ciudad del horror

11 septiembre
Momento en que la Torre Sur es atravesada por el vuelo 175 de United. Foto de Wikipedia.

Ante el choque del segundo avión, el terror y el miedo embargaron las almas de los presentes, así como también de quienes seguían lo sucedido, en cualquier parte del mundo. Las imágenes eran desgarradoras. Parecía una película de terror en horario para todo público. El fuego, el humo y el calor eran insoportables. Las personas que se encontraban atrapadas en los pisos más altos del edificio, sin poder salir, mientras esperaban ayuda, rompían las ventanas para poder tomar aire. Muchos fueron más allá: en la desesperación, ante la asfixia y el miedo a morir quemados, se arrojaban por las ventanas. Prefirieron una muerte rápida a una angustiosa.

Ante la certeza de que se trataba de un acto terrorista, las autoridades decidieron cerrar todos los puentes que conectaban con la ciudad de Manhattan. Además, ante el creciente rumor de más aviones secuestrados, se ordenó el aterrizaje de todos los vuelos comerciales en los aeropuertos más próximos. El espacio aéreo de Estados Unidos quedaba cerrado, sin excepción.

No obstante las medidas tomadas, a las 9:40 a. m., los medios de comunicación informaron de una explosión en Washington DC. Una columna de humo se elevaba desde el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en la capital del país. Quienes habían perpetrado los ataques demostraron no tener ningún temor. En efecto, habían atacado los centros financiero y militar de los Estados Unidos y, por qué no, del mundo.

Breaking News: Atentado al Pentágono

11 de septiembre 2001
Momento en que se estrella el vuelo 77 contra el Pentágono.

Si ya hasta el Pentágono había sido atacado, nadie se sentía seguro. Ni persona, ni edificio ni Estado. En medio de la incertidumbre de si habían más vuelos secuestrados, la televisión informaba, a las 9: 57 a. m., cómo una de las Torres Gemelas se desplomaba. Los espectadores que se encontraban a varias manzanas del lugar tuvieron que escapar de la gran nube de polvo gris, pesada como un edificio, que cubría la ciudad. La Torre Sur del World Trade Center ya no existía.

torres gemelas 11 de septiembre

Como si fuera poco, diez minutos después hubo otra noticia de último momento. Un avión (identificado posteriormente como el vuelo 93 de United Airlines) se estrelló en un campo abierto en Shanksville, Pensilvania. ¿Cuál era su destino? Aparentemente la Casa Blanca o el Capitolio, ambos en Washington DC. Posteriormente, se sabría que los pasajeros tuvieron conocimiento de lo que ocurría en Nueva York y Washington DC, por lo que opusieron resistencia ante los secuestradores de la aeronave.

11 de septiembre de 2001
Foto aérea del lugar en el que se estrelló el Vuelo 93 de UA.

Nueva York se encontraba envuelta en polvo tras la caída de la Torre Sur. Mientras los equipos de rescate asistían a quienes pudieron escapar de ésta, otros bomberos y policías se encontraban subiendo las escaleras de la Torre Norte. Este edificio, el primero en ser atacado, todavía se erguía con un incendio descomunal en los pisos más altos.

El reloj marcaba las 10:28 a. m. cuando todo empezó a temblar: los sobrevivientes, policías, bomberos, edificios aledaños y hasta el cielo mismo. La única de las Torres Gemelas que se encontraba en pie se desplomaba, con gente que se encontraba dentro de ella, después de una hora con 42 minutos.

atentado torres gemelas

Atentados del 11 de septiembre de 2001: Víctimas y responsables

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 dejaron 2.977 víctimas fatales, además de 6.000 heridos. ¿Quiénes fueron los autores de semejante ataque? Durante el transcurso de ese día, luego de atar los cabos sueltos, el enemigo número 1 de EE. UU. y el mundo occidental pasó a ser Osama bin Laden y su organización yihadista Al-Qaeda (La Base, en árabe).

La determinación del responsable de los ataques se llevó a cabo luego de investigar los manifiestos de los aviones y establecer quiénes los habían secuestrado. Así, los vuelos comerciales implicados en el ataque terrorista fueron:

  • El Vuelo 11 de American Airlines, estrellado a las 8:45 a. m. contra la Torre Norte del World Trade Center.
  • Vuelo 175 de United Airlines, el cual impactó a las 9:03 a. m. contra la Torre Sur del World Trade Center.
  • El Vuelo 77 de American Airlines, estrellado contra el Pentágono a las 9:39 a. m.
  • Vuelo 93 de United Airlines, el cual se estrelló entre las 10:03 y 10:06 a. m. en Shanksville, Pensilvania.

Las investigaciones del FBI y la CIA arrojaron que los aviones comerciales implicados en los ataques fueron secuestrados por 19 hombres de diversas nacionalidades árabes. Estudios posteriores señalaron el importante papel que desempeñó uno de ellos, Mohamed Atta, en los ataques.

atentado nueva york
Mohamed Atta (camisa azul) en el Aeropuerto Internacional de Portland, Maine, horas antes de perpetrar el atentado.

A partir del 11 de septiembre de 2001, se llevó a cabo una intensa guerra contra Al Qaeda y otros grupos terroristas islámicos. Osama bin Laden sería capturado y asesinado el 1 de mayo de 2011.


Conoce el desgarrador testimonio de las azafatas Betty Ong y Amy Sweeney a bordo del vuelo 11 de American Airlines haciendo clic aquí.

Conoce la vida de Mohamed Atta, el líder de los terroristas que atacaron Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 haciendo clic aquí.

Si te quedaste con ganas de saber más del atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono el 11 de septiembre de 2001 consulta los siguientes libros.

Deja una respuesta